Carácter ecológico del aceite de oliva: Algunas nociones básicas
Definir el carácter ecológico del aceite de oliva virgen extra, significa remontarse al pasado productivo de este tipo de aceite.
El tipo de fabricación del aceite de oliva virgen extra que se implementaba en la antigüedad, era rudimentario. Pero el aceite obtenido en aquel entonces no se puede comparar con el aceite de oliva virgen o virgen extra que se produce actualmente.
A partir de la década de los 60, se implantó la industrialización del aceite de oliva, con lo que se pretende fomentar la fabricación debido al aumento considerable de la demanda.
Sí, es cierto que la optimización del proceso de producción logró poner a disposición del público mayor número de ejemplares de aceite de oliva, pero asimismo el carácter ecológico del aceite de oliva se vió afectado.
Eso es sencillo de apreciar, ya que cuando se fabrica un producto alimenticio, las pruebas de control de calidad a las que se somete el aceite de oliva virgen extra ecológico son rigurosas.
Por supuesto, cuando las pruebas de calidad arrojan un resultado adverso en la acidez, frutado, picor y otros parámetros repetidas veces, muchos fabricantes se han encontrado en una encrucijada.
¿Cuándo se dice que un aceite de oliva es ecológico?
El carácter ecológico del aceite de oliva es capaz de identificarse cuando, en cualquiera de las etapas de su elaboración no hay químicos agregados que intervengan en una posible mejora del producto.
Existe una excepción respecto a los químicos incorporados al aceite de oliva extra virgen, y es la adición de cobre y azufre en cantidades muy pequeñas y controladas, esto se hace para que los hongos y bacterias no sean capaces de degradar el aceite en cuestión.
Muchos fabricantes de aceite de oliva suelen agregar químicos que desvirtúan la pureza de aceite de oliva virgen extra, por lo que tienen que eliminar los términos “virgen extra” y colocar únicamente las palabras aceite de oliva.
Esto quiere decir que todo aceite ecológico es virgen o virgen extra, ya que la regulación en cada país respecto al tipo de aceite de oliva es muy exigente, lo que puede acarrear sanciones al tratar de comercializar el producto que no es.
El aceite ecológico se produce independientemente del tipo de aceitunas, habitualmente picual o arbequina, pues lo que lo que varía de acuerdo al tipo de olivas es la cantidad de ácido oleico, mientras que lo que diferencia o marca el carácter ecológico del aceite de oliva no viene determinado por la variedad de aceituna.
Como identificar el carácter ecológico del aceite de oliva
Desde que los olivos son plantados, o se estimula su crecimiento a través de fertilizantes, los fabricantes deben ser muy conscientes del tipo de aceite que van a producir.
Los aceites de oliva ecológicos utilizan fertilizantes naturales como estiércol bovino o similar (algunos fabricantes cuentan abonos son de producción propia, con frecuencia orujos procedentes de la extracción), ya que es rico en nitrógeno y bacterias como cualquier fertilizante sintético hecho de amoniaco o urea.
La recolección de las olivas, sea por medio de ordeño, varilla o paraguas vibrador, emplea igualmente una metodología que no produzca daños significativos al olivo, aunque eso se hace para controlar la productividad y acidez del aceite posterior.
Trascurrida la molienda de las aceitunas, viene la primera extracción que ocurre en una máquina que centrifuga las tres fases (alpechines, orujo y aceite) presentes en el aceite de oliva.
El interés de producir aceite de oliva ecológico
Quienes producen aceite de oliva ecológico, tienen muy claros los propósitos de fabricación de este producto, ya que el proceso de certificación es largo y complejo.
Por supuesto, la presencia de trazas de químicos en el aceite de oliva afectara la salud de quienes lo consumen, lo que ha generado que ciertos fabricantes se preocupen por la salud de sus clientes a largo plazo.
La diferenciación de los distintos tipos de aceites es algo que debe recalcarse a menudo para evitar confusiones sobre toda la gama existente, de manera que el carácter ecológico del aceite de oliva pueda entenderse entre quienes buscan esta variedad de aceite.
La producción de aceite de oliva ecológico es algo que beneficia a todos, tanto a fabricantes como a usuarios, pero sobre todo a éstos últimos, pues un aceite de oliva con contaminantes va en contra de la filosofía de vida de quienes aspiren llevar una vida sana.
1 Comment
Join the discussion and tell us your opinion.
responsables del contagio por Xylella, pero digamos que también se encontraría en riesgo el carácter ecológico del aceite de oliva, teniendo en cuenta igualmente que este tipo de controles son poco